Helsinki, 11 de Novembro de 2005.
Download da Conferência: Parte 01; Parte 02; Parte 03; Parte 04
- Bienvenida a la conferencia de prensa, una dónde yo nunca hubiera querido estar. Realmente quiero agradecerte que hayas venido. La razón de esta conferencia, o una de muchas, es que quise que me conocieras y conocerte.
Todos los sucesos que han pasado últimamente, han sido cosas tan tiernas y sensibles que cuando yo dejé Finlandia después de recibir la carta de los muchachos, me sorprendí de la manera comos ellos expresaron este asunto, cuando nadie pudo trabajar conmigo más. Yo entiendo que nosotros entramos en esta situación a través de tantos problemas, pero la manera en que ellos lo comunicaron, fue algo sorprendente y duro para mí. Y todavía lo es.
- La razón para viajar a Argentina con mi marido no era irme lejos, pero el hecho, es que hablar sobre el problema ha sido sumamente duro, y a decir verdad, la primera semana cuando empezó todo este temblor, yo no pude formar una frase decente para describir mis sentimientos. Nadie podría entender mis sentimientos. Esa fue la razón por la cual no podía hablar de esto antes.
Estas son las cosas que yo quiero hablar con ustedes, quiero hablar sobre mis planes futuros, pero también quiero que ustedes sepan, cómo la banda había estado progresando durante estos años, cómo nuestra química emparejó, y cómo este progreso durante nueve años de carrera fueron vistos desde adentro. Yo relataré esto rápidamente, porque probablemente tomaría nueve años para cubrir todos los nueve años completos. Diré las cosas tan claras como sea posible, pero claro ésta, será todo desde mi punto de vista. He hecho una lista de los problemas por mí misma, porque nunca fui tan buena en un discurso, ni siquiera en la escuela.
- Donde me gustaría empezar es, quizás desde el tercer álbum, Wishmaster. Cuando nosotros estuvimos en tan malas condiciones como banda, que sentíamos cargas de problemas sobre nosotros, incluso cuando la banda había salido sucesivamente de tour por Europa, éramos incapaces de resolver nuestros problemas, y estos habían estado acumulándose demasiado, Tuomas dijo que no podía seguir con la banda y quería terminar el juego.
En ese momento yo estaba en Alemania, tenía un mal presentimiento y había estado pensando; encontré algunas respuestas de cómo nosotros podríamos acabar estos problemas y el hecho de no hablar cada uno. Habíamos tenido demasiadas presentaciones en muy poco tiempo y como la vocalista, yo me cansé más rápidamente que los otros miembros de la banda.
Fue muy duro, especialmente al final, porque yo sentía que todos estábamos remando el mismo barco, y tenía razones reales para seguir quejándome. Creí honestamente, que los otros entendían qué tipo de cantante soy, esa era la gran diferencia que se hizo tan difícil para mí
Esto nos trajo al punto dónde yo tuve noticias en Alemania de mi buen amigo quien llamó de Finlandia, diciendo que la historia de Nightwish estaba a punto de acabar. Quiero decir, que tuve noticias de ello, no directamente de Tuomas, pero después me dijeron que él quería seguir con la banda, que él realmente no quiso tirar todo lo que nosotros habíamos logrado a la basura.
Él puso ciertas demandas, quiso hacer cambios; y uno era que Sami tenía que irse, porque era incapaz de continuar trabajando más con él. Todo esto lo escuché en Alemania. Decidí que yo quería oír lo que Tuomas tenía que decir y nos lo encontramos mi marido y yo. Habló de cómo podríamos hacer las cosas más fáciles, mientras Nightwish había ganado un estatus en el género del metal, haciendo éstas cosas importantes.
Nosotros tomamos una decisión: Las giras largas no serían hechas con horarios demasiado estrechos, porque sólo llevaba a la banda entera a sufrir. Nosotros intentamos hacer las cosas lo más cómodas posible para todos
-Yo siempre he tenido un sentimiento, no sé de donde vino después de todo, nosotros nunca pudimos hablar sobre algo, desde el comienzo lo sabíamos y entonces esto creció tanto que no éramos capaces de hablar, todo era como un tipo de smowball, solamente teníamos que vivirlo. Éramos personas reservadas con esta situación, había un estado de respeto que nos sostuvo de ir a comentárselo a otros sobre cómo quisimos hacer las cosas. Tuomas estaba de acuerdo en continuar con estas condiciones hasta donde fuera posible.
El punto más importante era entonces que quisimos concentrarnos en hacer la música, no involucrarse con los problemas exteriores como el dinero. Necesitábamos que nos ayudaran y Tuomas había decidido llamar a un amigo para que ayudara y pudiéramos seguir haciendo la música. Este amigo y las personas alrededor suyo se convirtieron en un manager para nosotros.
Entretanto yo no podría recolectar mis pensamientos o no era capaz de confiar en que las cosas siguieran mejor basadas en una discusión. Yo quise que mi marido me ayudara y me apoyara, - y no quiero que ustedes incluyan a Marcelo en esto, porque es muy normal. En una crisis un ser humano quiere ayuda, y normalmente toma ayuda de su padre, hermano, marido y así sucesivamente. Podría ser alguien más pero yo escogí a mi marido, debido a su largo recorrido comercial desde antes de la fundación de Nightwish.
-Nosotros decidimos que teníamos estas dos partes y basados en esto, haríamos las cosas con buenos sentimientos. Las cosas realmente mejoraron: fuimos de Tour e hicimos un nuevo record. Yo sentí en mi corazón que todos estábamos tratando de ir mejor, pero entonces este problema de no hablar empezó de nuevo. ¿Qué hará a una persona cambiar?, no puedo decirlo; no puedo pedir a nadie que cambie, incluso yo a veces podría decir algo así en un momento de rabia.
Así que el hábito de no hablar siguió y obviamente creó problemas de nuevo, sobre todo durante las giras duras y difíciles. Fue difícil, - estábamos de acuerdo en nuestra discusión sobre fijar las presentaciones y que no hiciéramos tres de seguidas porque sería demasiado duro para mi voz. Era evidente que mi voz no estaría en buenas condiciones todos los días, y yo tenía que trabajar mucho con ella en las giras.
Debo decir, que si nosotros no estuviéramos de acuerdo con estas ciertas cosas, yo no tendría la voz que tengo ahora. Si yo pudiera decir ' Sí' a cada oferta, yo no tendría más mi voz. Mientras yo soy una cantante, una cantante especializada que oyó al estudiar, que sería mejor cuidar la voz todo el tiempo, estas palabras tenían una influencia en mí, en las giras cuando yo tenía que enfatizar mi voz muy difícilmente. Cinco semanas de Tour con tres presentaciones seguidas y un día sin presentación y lo mismo durante mucho tiempo. Era duro para cada miembro de la banda, no sólo para mí.
- Estas cosas se hablaron en las reuniones, pero nosotros nunca hablamos durante el camino. Por supuesto fue duro cuando nosotros decidimos el momento de publicar "Century Child", la situación estaba igual que en momentos del Wishmaster. El mismo sentimiento malo había vuelto, y yo no pude manejarlo, incluso con esas personas con las que estaba en contacto.
Sin embargo, el hecho de que la banda empezó a ganar éxito y "Century Child" también, significó que no sólo fueron cosas malas para la banda. Ésos eran los grandes momentos, el "Century Child" nos abrió muchas posibilidades y nosotros realmente vivimos tiempos extraordinarios. Tuvimos la oportunidad de tocar en grandes sitios y logramos escoger lo que queríamos hacer. Realmente, todos los fans alrededor del mundo y en Finlandia nos motivaron, y sin ellos, pienso que no hubiéramos podido continuar más. Para mí era una de las cosas más importantes, porque la falta de comunicación y otras cosas, cuando la información no surgió.
Realmente era frustrante cuando muchas veces nadie sabia nada, y tuve un mensaje de repente diciendo que en cinco minutos tenía que ir a hacer la promoción en la TELEVISIÓN. Otra cosa era que yo había indicado que quería saber lo que haríamos y así mejorar en la banda, en las giras y en todo, antes de empezar algo. Quería saber que era lo que vendría. Si nosotros estábamos negociando un nuevo contrato con una compañía, quería saber las condiciones antes de que me lo trajeran para cantar.
- Cuando nosotros hablamos sobre la carrera de Nightwish, yo nunca pensé que estaba sacrificando algo. He cantado en esta banda durante nueve años, en buenos y malos momentos, pero nunca estaba sacrificándome por la banda. No puedo verlo así. Agradezco lo que he logrado con la banda y su música.
Por ejemplo el hecho de cómo acepté entrar en la escena del Heavy Metal, la música propia, y de cómo me sentía bien cuando o realmente empecé al entender todo sobre el Heavy Metal. Había tantas cosas que no sabía, que no supe cómo encabezarlas y la situación era lo mismo con todos. No estoy de acuerdo en que solo yo he cambiado durante estos años, porque todos nosotros cambiamos, creciendo como adultos. El mundo tiende a cambiar su personalidad.
Estos problemas eran tan grandes que nosotros éramos definitivamente incapaces de discutir las cosas y esto nos estropeó mucho. Después de "Century Child" yo tenía que decidir si iba a continuar con la banda o empezar algo nuevo. Marcelo estaba al lado mío y él realmente intentó plantear los lados positivos, como el hecho de que yo apenas había aprendido a cantar la música de la banda y disfrutar todo esto. Después de eso yo disfruté realmente cada vez más nuestros conciertos. La música y las personas alrededor del mundo eran las cosas más importantes para nosotros, y debido a ellos yo decidí continuar, sacando energía de todas las fuentes cuando era necesario, como el apoyo los fans y las personas a mi alrededor.
- En ese momento nosotros estuvimos de nuevo en la situación dónde yo tenía que reducir la velocidad de las presentaciones porque para mí el éxito de la banda, sabiendo de que todos nosotros estábamos en esto, no era una excusa para poner en peligro mi salud. Las circunstancias eran mucho mejores, pero el hecho permanecía en que yo estaba cantando, y tengo mis límites.
Las cosas estaban fuera de cada uno de nosotros, y una vez discutidos los problemas y tomados los cuidados eran de nuevo abandonados, por supuesto trayendo de nuevo frustración y sintiendo no tomarlo más. Yo intenté avisando, enviando correos electrónicos que preguntaban por qué nosotros habíamos llegado de nuevo a esta situación, pero cuando los mensajes no circulaban había ya de nuevo muchas presentaciones planeadas. Yo planeaba mi vida privada, así ocasionalmente me dijeran que habría una presentación la próxima semana aquí y allá. Incluso yo planeo mi vida privada como cualquier persona haría.
Este tipo de mensajes llegaban al azar y éste fue el caso con la presentación en Oslo; ya que, los tickets se vendieron antes de que me dijeran que habría una presentación en Oslo. La presentación pasó sin embargo y yo canté allí, no hay ninguna duda de eso. Siento que yo no me he tratado muy bien, cuando no me dijeron sobre las cosas por venir. Encima de eso yo me apreté con demandas de que la presentación debía hacerse, mientras había un contrato hecho sobre ella.
Nosotros viajamos debido a nuestro público, pero no puede ser la única razón para hacer los contratos de las presentaciones al azar. En Oslo nos quedamos por mi amigo cuando el resto de la banda viajó al instante a Finlandia después de la presentación, porque algunos tenían tratos que hacer y los otros no, así que nos quedamos en Oslo con Marcelo, y nunca nos dijeron sobre estas cosas.
- Este tipo de cosas pasaron todo el tiempo y yo no tenía energías para vivir entre esto todo el tiempo. Nosotros habíamos ido muy lejos en la falta de comunicación. Nuestra popularidad había crecido enormemente, y los días sin presentaciones actualmente no eran realmente días sin presentación; ya que, nosotros hicimos mucha promoción y anuncié a la banda que quizás los otros podrían querer hacer estas promociones, porque mi fuerza estaba a punto de encontrarse en el límite.
Sin embargo, estos problemas estaban en la cima todo el tiempo y yo necesité saber las cosas, como en qué tipo de condiciones haríamos las presentaciones y así sucesivamente, porque con el conocimiento de esto me habría ayudado a que dedujera si podía hacerlo bajo dichas circunstancias. Por ejemplo sobre no fumar en el bastidor, desde no ser capaz de poner importancia a esto, incluso si era especialmente importante en el principio. Yo pedí un cuarto privado para cambiarme de ropa y abrir mi voz; ya que, no quería hacerlo en público y este tipo de arreglos eran necesarios.
Mi marido me ayudó con todo esto, como asegurar un cuarto privado en el bastidor, pero desafortunadamente no funcionó en muchos sitios. Yo quiero decir, de cómo se olvidaron de problemas así, mientras los instrumentos de otros miembros eran fijos, estaban listos en el escenario. Nuestra gira incluyo un cambio en mi equipo, pero un cuarto no fue considerado importante, incluso en el principio yo sólo necesité un micrófono para mi actuación. Mi marido estaba conmigo en esto, mientras los otros tenían sus técnicos, no había demasiadas diferencias en eso y no era necesario plantearlo públicamente como un problema.
La conferencia continuó unos 15 mnts más, concentrándose en el futuro de Tarja.